Represntació d’Edip Rei

Edipo Rey es una obra de género dramático, una tragedia, escrita por Sófocles en la que se cuenta la historia de un joven llamado Edipo que huye de su ciudad ante una terrorífica predicción sobre su destino.

Cuando empieza la obra, la ciudad de Tebas está siendo atacada por una peste y solo se puede librar de ella vengando la muerte del antiguo rey (Layo). Así pues, Edipo quiere al culpable pero termina descubriendo que él es el culpable y el asesino de su propio padre.

El día 3 de marzo del 2022 los alumnos de Literatura Universal acudimos a la representación de esta tragedia en el Teatre Joventut y fue una representación muy buena ya que los actores eran fieles a su personajes, se seguía y entendía la trama, transmitían la sensación de angustia y desespero de Edipo al no obtener respuestas claras sobre su nacimiento y la muerte de Layo (padre de Edipo y antiguo rey de Tebas). La actriz que representaba a Yocasta, era muy fiel a su papel, transmitía la misma sensación que muestra la lectura de la obra: mujer sumisa enamorada de su esposo (y su propio hijo); ella, ante la posibilidad de saber que Edipo es el asesino del rey Layo y responsable de la peste que asola la ciudad, sigue apoyándolo y queriéndolo.

En cuanto a Creonte (cuñado de Edipo que se mantiene fiel al pueblo y a su rey) tiene poca intervención en la representación porque no aparece la larga conversación que mantiene al inicio de la obra con el Sacerdote.

También me gustaría señalar que Tiresias, el adivino ciego, acompañado por una servidora que le guía, muestra y mantiene su papel como en el libro.

Cabe resaltar a quienes sobresalen en la obra: los integrantes del coro (el pueblo). Como curiosidad comentar que en el libro el coro lo dirige Corifeo (amigo de Edipo) y en la representación de la obra ese papel lo representa una chica. Este coro en todo momento está presente y es testigo de todas las desgracias (desde la muerte del rey Layo al suicidio de Yocasta).

Me gustaría destacar que en esta puesta en escena la muerte en todo momento está presente, pero no de forma explícita como en el libro, sino que gracias a la música, el baile y la iluminación, ingredientes que en el teatro clásico no estaban presentes por cuestiones obvias, se refleja muy bien el sentido trágico. Por esto se puede decir que es una obra adaptada a la moda de este siglo.

Para finalizar, recomiendo esta obra porque su representación está muy bien adaptada, no deja de lado lo trágico, los misterioso, lo que causa que el espectador esté expectante.

Además es muy encomiable la representación del coro, que me gustó mucho, ya que a pesar de ser muy jovencitos en todo momento estaban muy bien coordinados.

Edipo Rey es una famosa tragedia griega que data del 430 a. c. y que fue escrita por Sófocles, un autor trágico griego que también creó otras obras muy famosas como Antígona y Electra.

En el siguiente texto se llevará a cabo un análisis comparativo entre la obra escrita y la puesta en escena de dicha tragedia el pasado día 3 de marzo en el Teatre Joventut.

Como primer punto cabe destacar respecto del contenido, que en el libro la obra está mucho más detallada ya que hay pequeños aspectos que si se representaran en el escenario la función se alargaría demasiado.

En segundo lugar resaltar que la recepción de las emociones y de los sentimientos en la lectura es una cuestión más personal que en la representación teatral ya que en esta última depende, en su gran mayoría, de la interpretación del elenco, pero también de otros aspectos técnicos como la iluminación, la música y el atrezo, que son los que crean ese ambiente compartido con el resto del público que te sumerge por completo en la obra.

Esto último va muy ligado con el tercer punto: la inmersión. Como ya he dicho antes, el teatro nos da la imagen, el sonido y la representación de las emociones, cosa que el libro no nos da, sino que, como anteriormente he dicho, es el lector quien con su mente tiene que interpretarlo.

Por último el tiempo invertido para disfrutar de la representación es menor que el empleado en la lectura de la obra, pero en cambio, el hecho de que la represntación en el escenario sea más inmersiva crea una sensación de sempiternidad, mientras que en la obra escrita ya depende un poco más del compás del ritmo de lectura que marque cada uno.

Como conclusión final diría que la obra teatral llega más fácilmente al público ya que depende de los recursos teatrales utilizados para la puesta en escena, en cambio el libro hace de la representación una cuestión más personal.